Dentro del plano educativo, se utiliza el término para hablar de
aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas;
entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema
educativo impuesto por el gobierno que rija en el Estado (primaria, secundaria,
preparatoria, universidad, etc.). Aquellas personas que dejan de estudiar, se
convierten en desertores escolares.
Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es, sin lugar a dudas, una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.
Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas. Algunas personas se lo adjudican al mal gobierno, otros más a la sociedad, a la falta de apoyo familiar o incluso a la situación económica por la atraviesa la familia.
La educación forma parte del desarrollo e integridad del ser humano y cualquier aspecto que limite o bloquee su proceso va a generar diversas implicaciones en las distintas áreas en las que se desenvuelve, como son, el área laboral, social, económica, intelectual, familiar, etcétera. De esta manera, se evidencian diferentes factores causales presentes, por ejemplo: personales, económicos y académicos, los cuales han sido de mayor influencia para que los estudiantes tomen la decisión de desertar.
Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es, sin lugar a dudas, una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.
Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas. Algunas personas se lo adjudican al mal gobierno, otros más a la sociedad, a la falta de apoyo familiar o incluso a la situación económica por la atraviesa la familia.
La educación forma parte del desarrollo e integridad del ser humano y cualquier aspecto que limite o bloquee su proceso va a generar diversas implicaciones en las distintas áreas en las que se desenvuelve, como son, el área laboral, social, económica, intelectual, familiar, etcétera. De esta manera, se evidencian diferentes factores causales presentes, por ejemplo: personales, económicos y académicos, los cuales han sido de mayor influencia para que los estudiantes tomen la decisión de desertar.
En los últimos años ha venido incrementándose la deserción
escolar a nivel bachillerato, algo realmente preocupante para la sociedad en
general, ya que cuando un alumno abandona sus estudios sabemos que es uno más
que andará vagando por ahí, sin la preparación necesaria para defenderse y para
lograr una superación completa, demás
pudiera existir la
posibilidad de que se convierta en delincuente, cosa que perjudicaría de manera
notoria, primero el núcleo familiar y después el social, lo que nos hace
detenernos a analizar la situación y a involucrarnos aún más para tratar
de erradicar la deserción o al menos disminuirla.
En la investigación realizada por los profesores de la escuela preparatoria regional de San Miguel el Alto el propósito del presente estudio fue averiguar los factores manifestados en esta problemática y la relación que puede existir entre ellos.
En la investigación realizada por los profesores de la escuela preparatoria regional de San Miguel el Alto el propósito del presente estudio fue averiguar los factores manifestados en esta problemática y la relación que puede existir entre ellos.
Institucionales. Este componente describe los factores que
tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le
ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios; teniendo en
cuenta la forma en que sus políticas favorecen el desempeño y permanencia en la
misma; además, las variables que establecen criterios frente a la decisión de
permanencia y deserción académica, entre las que se encuentran: deficiencia en
los recursos físicos, tecnológicos y humanos.
Económicos. Se caracterizan por situaciones financieras tanto de la familia como del mismo estudiante que influyen en el ingreso y permanencia en la preparatoria, así como su manutención durante el periodo académico. Además, tienen que ver con el área laboral y sus obligaciones económicas. En la preparatoria existen algunos estudiantes del turno matutino que trabajan en el vespertino y viceversa, en ocasiones se le dificulta la llegada a tiempo a la escuela, motivo que lo lleva a no poder cumplir el 100% de sus responsabilidades de estudiante y, esto le perjudica en sus calificaciones, lo que lo pone en una disyuntiva entre continuar estudiando con las dificultades que el trabajo le provoca o decidir abandonar sus estudios.
Para poder intervenir en la problemática mencionada es necesario que conozcamos los motivos que el muchacho tiene para dejar de estudiar y para ello es importante que se realice una investigación de campo mediante encuestas. Primero, los motivos que puede tener cualquier muchacho para dejar la escuela, y después, más concretamente, los motivos que argumenta el alumno en cuestión para no continuar estudiando.
Existen diferentes motivos que propician el abandono escolar, en esta ocasión hablaremos específicamente de los motivos relacionados con la situación económica, como los que a continuación mencionamos:
Económicos. Se caracterizan por situaciones financieras tanto de la familia como del mismo estudiante que influyen en el ingreso y permanencia en la preparatoria, así como su manutención durante el periodo académico. Además, tienen que ver con el área laboral y sus obligaciones económicas. En la preparatoria existen algunos estudiantes del turno matutino que trabajan en el vespertino y viceversa, en ocasiones se le dificulta la llegada a tiempo a la escuela, motivo que lo lleva a no poder cumplir el 100% de sus responsabilidades de estudiante y, esto le perjudica en sus calificaciones, lo que lo pone en una disyuntiva entre continuar estudiando con las dificultades que el trabajo le provoca o decidir abandonar sus estudios.
Para poder intervenir en la problemática mencionada es necesario que conozcamos los motivos que el muchacho tiene para dejar de estudiar y para ello es importante que se realice una investigación de campo mediante encuestas. Primero, los motivos que puede tener cualquier muchacho para dejar la escuela, y después, más concretamente, los motivos que argumenta el alumno en cuestión para no continuar estudiando.
Existen diferentes motivos que propician el abandono escolar, en esta ocasión hablaremos específicamente de los motivos relacionados con la situación económica, como los que a continuación mencionamos:
- Cambio de casa por el trabajo de los padres.
- Quehaceres del hogar.
- Cuidar a algún familiar
- Los gastos educativos son elevados.
- Estaba interesado en trabajar.
Analizando las razones que manifestaron los alumnos al abandonar sus
estudios puede observarse que de alguna manera todos tienen relación con la
situación económica.
Algunos se manifiestan directamente y otros de manera indirecta, como los que se refieren a las actividades que debe realizar el alumno en beneficio de su familia; son actividades que de contar con los recursos suficientes no tendría que desempeñar él mismo y, de alguna manera resulta perjudicado, ya que significa tiempo y energía que le pudiera dedicar al estudio.
Algunos se manifiestan directamente y otros de manera indirecta, como los que se refieren a las actividades que debe realizar el alumno en beneficio de su familia; son actividades que de contar con los recursos suficientes no tendría que desempeñar él mismo y, de alguna manera resulta perjudicado, ya que significa tiempo y energía que le pudiera dedicar al estudio.
Existen muchas y diferentes razones
por las que muchos niños y jóvenes en la actualidad no pueden entrar en una
educación básica, y ni se diga de poder concluir una carrera universitaria.
En México la tercera parte de su
población de entre 15 años están en situación de rezago educativo, es decir sin
haber concluido la educación básica. Debido a que hay falta de apoyos
gubernamentales por parte en la construcción de planteles escolares y
educativos.
La falta de recursos y, medios para
una buena educación
Para poder dar a conocer acerca de la
realidad que se vive en nuestro México, ya que por medio de estas noticias no
podemos darnos cuenta de la verdad sobre nuestro paisa ya que el machismo en
cuestión de la denigración por parte hacia la mujer, ya que como todos sabemos
siempre se ha considerado menor a la mujer aun sabiendo que en muchas ocasiones
se ha visto por encima la mujer.
Sin en cambio el nivel de los egresos
en cuanto a los estudiantes es una porción muy minoritaria debido a la falta de
recursos económicos para poder terminar una carrera universitaria.
Una de las ayudas que el gobierno
podría implementar son la ayuda mediante becas tanto escolares como económicas,
y dar se las a personas que realmente lo necesiten.
Que el gobierno invierta más en
cursos académicos para los docentes, para que tengan un mejor nivel académico y
así puedan enseñárselo a los alumnos. Yo creo que ese sería una muy buena
inversión para el país.
Por lo anterior es importante
resolver este problema ya que es nuestro futuro el que les vamos a brindar a
nuestros hijos con una buena educación de calidad mas no de cantidad.
Antes, quizá porque los entornos familiares eran diferentes, en
casa se imponían y se aplicaban unas normas de conducta ya desde que éramos
niños. Al menos en lo que yo viví, en caso de conflicto, un buen azote, un
pescozón, o una zapatilla voladora, eran la mejor terapia para frenar un conato
de rebelión. Las cosas se ganaban con esfuerzo y los caprichos consentidos eran
mínimos. Mis hijos recibieron las mismas terapias que antes se me habían
aplicado a mí y que yo sepa, ahora que ellos mismos son padres, en modo alguno
piensan que han sido maltratados. Cuando alguno de ellos me reclamaba la paga
semanal yo le decía, vale, lávame el coche y una vez que lo tengas listo ya te
la doy. O cuando otro llegaba a casa y contaba que el profe lo había castigado,
mi mujer y yo le decíamos ¡algo habrás hecho! En cambio, ahora, si un niño
llega a casa dice que ha sido castigado, sus padres van raudos al colegio para
echar la bronca al profesor.
Yo mismo he vivido de primera mano el episodio de una madre que
pidió mi ayuda para redactar unas alegaciones contra una sanción que habían
impuesto a su hijo de 14 años y que lo expulsaba del colegio durante ocho días.
Ese buen niño, era el camorrista habitual en el patio del colegio, lo pillaron
varias veces fumando porros y como gota que llenó el vaso, en una excursión
colegial, con un martillo rompió una ventana del autobús. Frente a esta
expulsión más que justificada, el argumento de la madre era que el chico era
bueno y que el problema era de los profesores que no lo entendían.
Ahora, quizá porque los padres están más ocupados, o porque al
trabajar fuera de casa, dejan a sus hijos al cuidado de una empleada del
servicio doméstico, cuando están con sus hijos, para no contrariarlos, les dan
todo lo que quieren y los llenan de caprichos. Cuando estos niños van
creciendo, los padres tratan de comportarse como amigos y he ahí el problema.
Los padres no tienen que ser los amigos de sus hijos. Los padres tienen que ser
padres y ese azote puntual es una corrección moderada que hasta el Código Civil
tiene regulado.
Son esos métodos de educación que consisten en dar a los hijos
todos sus caprichos, llenándolos de juguetes, consolas y teléfonos móviles de
última generación, los que están fabricando esos tiranos adolescentes que, como
no se les entrenó a recibir un no o a conseguir las cosas con esfuerzo, crecen
creyéndose con el derecho a pedir todo y con la obligación de los padres a
dárselo. Es esto lo que está fabricando esa legión de tiranos adolescentes que
terminan convirtiéndose en maltratadores de padres y abuelos, en maltratadores
de sus parejas, en violadores y, en definitiva, en delincuentes.
Como yo igual estoy equivocado en mis apreciaciones, he leído un
informe sobre el “estado crítico” de la educación, dado por el Defensor del
Profesor en su informe anual. En ese informe se recoge que en la ESO (12 a 16
años) “existe una situación generalizada de falta de atención, desinterés,
esfuerzo nulo, ausencia de claridad respecto a sus objetivos, tanto en sus
estudios como en la vida. He visto también una investigación del departamento
de Sociología de la Universidad de Salamanca que lleva el título muy
ilustrativo de “juventud a la deriva” en el que se recoge que el 23% de los
jóvenes españoles entre 14 y 18 años, admite haber cometido actos vandálicos,
un 38% ha participado en peleas, un 30% conduce sin carnet, el 65% bebe alcohol
habitualmente los fines de semana, un 28% que consume marihuana o hachís y un
4,4% que consume cocaína.
Creo que todo esto trae su origen en la mala educación de los adolescentes
que han perdido la disciplina, la cultura del esfuerzo, el sacrificio y el
trabajo bien hecho. Actualmente los adolescentes buscan los logros fáciles y
cómodos, y si no apruebo ahora, ya aprobaré en otras convocatorias que no pasa
nada. La filosofía que tienen hoy día es “quiero esto y lo quiero ahora”. Los
buenos modales van desapareciendo, y de esos polvos tenemos estos lodos.
Además de esa mala educación en el seno familiar, nos
encontramos con otras situaciones en su entorno que ayudan absolutamente nada.
Tenemos algunos medios de comunicación con personajes públicos que se comportan
de modo zafio y maleducado que no son el mejor ejemplo de juventud sana, pero
que se terminan convirtiendo en un modelo de comportamiento de esa juventud. Tenemos
unos adolescentes con unos teléfonos móviles de última generación que se mueven
con total soltura en las redes sociales y que los propios padres no pueden
controlar porque están obsoletos tecnológicamente. Pese a eso, los padres les
compran esos móviles para no contrariarlos y sólo porque otros amigos los
tienen y no acaban de entender que esas redes sociales son auténticas bombas de
relojería y que es donde se inician los acosos sexuales, las provocaciones y
los peligros de todo tipo. Les damos un arma que nosotros mismos no sabemos
usar.
Yo no digo que todos los adolescentes sean así porque, por
suerte, la gran mayoría se comportan de modo correcto, pero lo que no se puede
olvidar es que se ha producido un gran salto y un fuerte crecimiento del número
de tiranos adolescentes a los que sus padres permisivos, no los han sabido
educar desde pequeños. Por ello, creo que es hora de que las autoridades
educativas vuelvan a regular el sistema, propiciando la cultura del esfuerzo y
la disciplina. Y también es hora de que los padres vuelvan a aplicar estos
valores tradicionales que se han ido perdiendo día a día. Y si no lo hacen, los
problemas seguirán creciendo y esto es una mala herencia para la sociedad del
futuro.
- Un estudio mide las muertes atribuibles a un
bajo nivel educativo
- Según los autores, la falta de educación sería
tan dañina como ser fumador
La falta de educación puede ser el origen
de toda una serie de comportamientos y actitudes de los estudiantes como, por
ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún
caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los
compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual,
desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.
Se resalta
que, la delincuencia del país viene por la misma razón: falta de educación. Se
nos da una educación sin valores. Se nos dice que debemos estudiar para luego
trabajar y no ser pobres; no se nos dice que la verdadera educación nace en el
amor de aprender. La estrategia del gobierno es hacernos pasar hambre a
tal grado que sólo busquemos saciar la necesidad y nos olvidemos de todo lo
demás; entonces llenarán nuestras bocas de pan por unos días y nuestras mentes
de pobres ideales, para que pobres sigamos hasta el fin de los días.
Esto se debe a que tenemos un gobierno que sólo piensa en sí mismo
y en los suyos, olvidándose de los demás. Un gobierno que, en busca quedarse
con la mayor cantidad de dinero posible, contrata los peores profesores para
las escuelas públicas. La mayor parte de la población es pobre, y por lo tanto
asisten a escuelas públicas, escuelas públicas con profesores mediocres e
incultos. Se dice que los valores y la primera educación se dan en el “hogar”,
pero, ¿y si un niño no tiene la suerte de recibir una buena educación en su
casa? ¿Qué pasará con él? ¿Se quedará sin unos buenos principios que le ayuden
en el porvenir? ¿No está la escuela en la obligación de suministrarle los
valores debidos a este niño? Ese es el principal punto por donde nuestro sistema
educativo debería de comenzar: por los valores.
Somos un
país rico en naturaleza y en personas, pero pobresísimos en educación. De ahí
parten todos los problemas que hoy arropan a nuestra desdichada sociedad.
Tenemos un gobierno que no quiere invertir en la educación, ya que
es más fácil gobernar un país mal educado, sin visión de mejoría. Nos
conformamos con llenarnos la barriga y nos olvidamos de alimentarnos
mentalmente, sin saber que una mente bien dotada mantiene al estómago
alimentado.
Un país sin educación no avanza, por eso estamos en la condición
que estamos. El desempleo, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el mal
manejo del Estado, todo es culpa de la falta de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario