CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 En esta entrevista obtuvimos información acerca de lo que piensan algunos funcionarios de gobierno acerca de la falta de recursos en la ciudad


 

Dentro del plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en el Estado (primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc.). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares.
Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es, sin lugar a dudas, una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.
Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas. Algunas personas se lo adjudican al mal gobierno, otros más a la sociedad, a la falta de apoyo familiar o incluso a la situación económica por la atraviesa la familia.
La educación forma parte del desarrollo e integridad del ser humano y cualquier aspecto que limite o bloquee su proceso va a generar diversas implicaciones en las distintas áreas en las que se desenvuelve, como son, el área   laboral, social, económica, intelectual, familiar,  etcétera. De esta manera, se evidencian diferentes factores causales presentes, por ejemplo: personales, económicos y académicos, los cuales han sido de mayor influencia para que los estudiantes tomen la decisión de desertar.
En los últimos años ha venido incrementándose la deserción escolar a nivel bachillerato, algo realmente preocupante para la sociedad en general, ya que cuando un alumno abandona sus estudios sabemos que es uno más que andará vagando por ahí, sin la preparación necesaria para defenderse y para lograr una superación completa, demás pudiera          existir la posibilidad de que se convierta en delincuente, cosa que perjudicaría de manera notoria, primero el núcleo familiar y después el social,  lo que nos hace detenernos a analizar la situación y a involucrarnos aún más para tratar  de erradicar la deserción o al menos disminuirla.
En la investigación realizada por los profesores de la escuela preparatoria regional de San Miguel el Alto el propósito del presente estudio fue averiguar los factores manifestados en esta problemática y la relación que puede existir entre ellos. 
Resultado de imagen para causas de la falta de recursosInstitucionales. Este componente describe los factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios; teniendo en cuenta la forma en que sus políticas favorecen el desempeño y permanencia en la misma; además, las variables que establecen criterios frente a la decisión de permanencia y deserción académica, entre las que se encuentran: deficiencia en los recursos físicos, tecnológicos y humanos. 
Económicos. Se caracterizan por situaciones financieras tanto de la familia como del mismo estudiante que influyen en el ingreso y permanencia en la preparatoria, así como su manutención durante el periodo académico. Además, tienen que ver con el área laboral y sus obligaciones económicas. En la preparatoria existen algunos estudiantes del turno matutino que trabajan en el vespertino y viceversa, en ocasiones se le dificulta la llegada a tiempo a la escuela, motivo que lo lleva a no poder cumplir el 100% de sus responsabilidades de estudiante y, esto le perjudica en sus calificaciones, lo que lo pone en una disyuntiva entre continuar estudiando con las dificultades que el trabajo le provoca o decidir abandonar sus estudios.
Para poder intervenir en la problemática mencionada es necesario que conozcamos los motivos que el muchacho tiene para dejar de estudiar y para ello es importante que se realice una investigación de campo mediante encuestas. Primero, los motivos  que puede tener cualquier muchacho para dejar la escuela, y después, más concretamente, los motivos que argumenta el alumno en cuestión para no continuar estudiando.
Existen diferentes motivos que propician el abandono escolar, en esta ocasión hablaremos específicamente de los motivos relacionados con la situación económica, como los que a continuación mencionamos:
  • Cambio de casa por el trabajo de los padres.
  • Quehaceres del hogar.
  • Cuidar a algún familiar
  • Los gastos educativos son elevados.
  • Estaba interesado en trabajar. 
Analizando las razones que manifestaron los alumnos al abandonar sus estudios puede observarse que de alguna manera todos tienen relación con la situación económica.
Algunos se manifiestan directamente y otros de manera indirecta, como los que se refieren a las actividades que debe realizar el alumno en beneficio de su familia; son actividades que de contar con los recursos suficientes no tendría que desempeñar él mismo y, de alguna manera resulta perjudicado, ya que significa tiempo y energía que le pudiera dedicar al estudio. 
 Existen muchas y diferentes razones por las que muchos niños y jóvenes en la actualidad no pueden entrar en una educación básica, y ni se diga de poder concluir una carrera universitaria.


En México la tercera parte de su población de entre 15 años están en situación de rezago educativo, es decir sin haber concluido la educación básica. Debido a que hay falta de apoyos gubernamentales por parte en la construcción de planteles escolares y educativos.
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Otra de las razones son la falta de recursos económicos ya que hay un alto porcentaje de desempleo en México y por lo mismo no pueden dar le a sus hijos una buena educación, algunos otros le dan prioridad a los hijos varones, esto lo descubrí al leer periódicos “artículos”, ya que tienen una equivocada realidad de que el hombre es el que debe estudiar ya que mantendrá a una familia.
La falta de recursos y, medios para una buena educación
Para poder dar a conocer acerca de la realidad que se vive en nuestro México, ya que por medio de estas noticias no podemos darnos cuenta de la verdad sobre nuestro paisa ya que el machismo en cuestión de la denigración por parte hacia la mujer, ya que como todos sabemos siempre se ha considerado menor a la mujer aun sabiendo que en muchas ocasiones se ha visto por encima la mujer.
Sin en cambio el nivel de los egresos en cuanto a los estudiantes es una porción muy minoritaria debido a la falta de recursos económicos para poder terminar una carrera universitaria.
Una de las ayudas que el gobierno podría implementar son la ayuda mediante becas tanto escolares como económicas, y dar se las a personas que realmente lo necesiten.
Que el gobierno invierta más en cursos académicos para los docentes, para que tengan un mejor nivel académico y así puedan enseñárselo a los alumnos. Yo creo que ese sería una muy buena inversión para el país.
Por lo anterior es importante resolver este problema ya que es nuestro futuro el que les vamos a brindar a nuestros hijos con una buena educación de calidad mas no de cantidad.

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Antes, quizá porque los entornos familiares eran diferentes, en casa se imponían y se aplicaban unas normas de conducta ya desde que éramos niños. Al menos en lo que yo viví, en caso de conflicto, un buen azote, un pescozón, o una zapatilla voladora, eran la mejor terapia para frenar un conato de rebelión. Las cosas se ganaban con esfuerzo y los caprichos consentidos eran mínimos. Mis hijos recibieron las mismas terapias que antes se me habían aplicado a mí y que yo sepa, ahora que ellos mismos son padres, en modo alguno piensan que han sido maltratados. Cuando alguno de ellos me reclamaba la paga semanal yo le decía, vale, lávame el coche y una vez que lo tengas listo ya te la doy. O cuando otro llegaba a casa y contaba que el profe lo había castigado, mi mujer y yo le decíamos ¡algo habrás hecho! En cambio, ahora, si un niño llega a casa dice que ha sido castigado, sus padres van raudos al colegio para echar la bronca al profesor.
Yo mismo he vivido de primera mano el episodio de una madre que pidió mi ayuda para redactar unas alegaciones contra una sanción que habían impuesto a su hijo de 14 años y que lo expulsaba del colegio durante ocho días. Ese buen niño, era el camorrista habitual en el patio del colegio, lo pillaron varias veces fumando porros y como gota que llenó el vaso, en una excursión colegial, con un martillo rompió una ventana del autobús. Frente a esta expulsión más que justificada, el argumento de la madre era que el chico era bueno y que el problema era de los profesores que no lo entendían.
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Ahora, quizá porque los padres están más ocupados, o porque al trabajar fuera de casa, dejan a sus hijos al cuidado de una empleada del servicio doméstico, cuando están con sus hijos, para no contrariarlos, les dan todo lo que quieren y los llenan de caprichos. Cuando estos niños van creciendo, los padres tratan de comportarse como amigos y he ahí el problema. Los padres no tienen que ser los amigos de sus hijos. Los padres tienen que ser padres y ese azote puntual es una corrección moderada que hasta el Código Civil tiene regulado.
Son esos métodos de educación que consisten en dar a los hijos todos sus caprichos, llenándolos de juguetes, consolas y teléfonos móviles de última generación, los que están fabricando esos tiranos adolescentes que, como no se les entrenó a recibir un no o a conseguir las cosas con esfuerzo, crecen creyéndose con el derecho a pedir todo y con la obligación de los padres a dárselo. Es esto lo que está fabricando esa legión de tiranos adolescentes que terminan convirtiéndose en maltratadores de padres y abuelos, en maltratadores de sus parejas, en violadores y, en definitiva, en delincuentes.
Como yo igual estoy equivocado en mis apreciaciones, he leído un informe sobre el “estado crítico” de la educación, dado por el Defensor del Profesor en su informe anual. En ese informe se recoge que en la ESO (12 a 16 años) “existe una situación generalizada de falta de atención, desinterés, esfuerzo nulo, ausencia de claridad respecto a sus objetivos, tanto en sus estudios como en la vida. He visto también una investigación del departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca que lleva el título muy ilustrativo de “juventud a la deriva” en el que se recoge que el 23% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años, admite haber cometido actos vandálicos, un 38% ha participado en peleas, un 30% conduce sin carnet, el 65% bebe alcohol habitualmente los fines de semana, un 28% que consume marihuana o hachís y un 4,4% que consume cocaína.
Creo que todo esto trae su origen en la mala educación de los adolescentes que han perdido la disciplina, la cultura del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo bien hecho. Actualmente los adolescentes buscan los logros fáciles y cómodos, y si no apruebo ahora, ya aprobaré en otras convocatorias que no pasa nada. La filosofía que tienen hoy día es “quiero esto y lo quiero ahora”. Los buenos modales van desapareciendo, y de esos polvos tenemos estos lodos.
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Además de esa mala educación en el seno familiar, nos encontramos con otras situaciones en su entorno que ayudan absolutamente nada. Tenemos algunos medios de comunicación con personajes públicos que se comportan de modo zafio y maleducado que no son el mejor ejemplo de juventud sana, pero que se terminan convirtiendo en un modelo de comportamiento de esa juventud. Tenemos unos adolescentes con unos teléfonos móviles de última generación que se mueven con total soltura en las redes sociales y que los propios padres no pueden controlar porque están obsoletos tecnológicamente. Pese a eso, los padres les compran esos móviles para no contrariarlos y sólo porque otros amigos los tienen y no acaban de entender que esas redes sociales son auténticas bombas de relojería y que es donde se inician los acosos sexuales, las provocaciones y los peligros de todo tipo. Les damos un arma que nosotros mismos no sabemos usar.
Yo no digo que todos los adolescentes sean así porque, por suerte, la gran mayoría se comportan de modo correcto, pero lo que no se puede olvidar es que se ha producido un gran salto y un fuerte crecimiento del número de tiranos adolescentes a los que sus padres permisivos, no los han sabido educar desde pequeños. Por ello, creo que es hora de que las autoridades educativas vuelvan a regular el sistema, propiciando la cultura del esfuerzo y la disciplina. Y también es hora de que los padres vuelvan a aplicar estos valores tradicionales que se han ido perdiendo día a día. Y si no lo hacen, los problemas seguirán creciendo y esto es una mala herencia para la sociedad del futuro.
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  • Un estudio mide las muertes atribuibles a un bajo nivel educativo
  • Según los autores, la falta de educación sería tan dañina como ser fumador
 La falta de educación puede ser el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los estudiantes como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.
Se resalta que, la delincuencia del país viene por la misma razón: falta de educación. Se nos da una educación sin valores. Se nos dice que debemos estudiar para luego trabajar y no ser pobres; no se nos dice que la verdadera educación nace en el amor de aprender.  La estrategia del gobierno es hacernos pasar hambre a tal grado que sólo busquemos saciar la necesidad y nos olvidemos de todo lo demás; entonces llenarán nuestras bocas de pan por unos días y nuestras mentes de pobres ideales, para que pobres sigamos hasta el fin de los días. 
     Esto se debe a que tenemos un gobierno que sólo piensa en sí mismo y en los suyos, olvidándose de los demás. Un gobierno que, en busca quedarse con la mayor cantidad de dinero posible, contrata los peores profesores para las escuelas públicas. La mayor parte de la población es pobre, y por lo tanto asisten a escuelas públicas, escuelas públicas con profesores mediocres e incultos. Se dice que los valores y la primera educación se dan en el “hogar”, pero, ¿y si un niño no tiene la suerte de recibir una buena educación en su casa? ¿Qué pasará con él? ¿Se quedará sin unos buenos principios que le ayuden en el porvenir? ¿No está la escuela en la obligación de suministrarle los valores debidos a este niño? Ese es el principal punto por donde nuestro sistema educativo debería de comenzar: por los valores.
Somos un país rico en naturaleza y en personas, pero pobresísimos en educación. De ahí parten todos los problemas que hoy arropan a nuestra desdichada sociedad.
     Tenemos un gobierno que no quiere invertir en la educación, ya que es más fácil gobernar un país mal educado, sin visión de mejoría. Nos conformamos con llenarnos la barriga y nos olvidamos de alimentarnos mentalmente, sin saber que una mente bien dotada mantiene al estómago alimentado. 
     Un país sin educación no avanza, por eso estamos en la condición que estamos. El desempleo, la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el mal manejo del Estado, todo es culpa de la falta de educación. 




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